Bookmark and Share

Salto Angel o Cataratas del Paraíso. Canaima, Julio 2009.

pory , jul.08, 2009, en Destinos

Salto Ángel desde mirador Laime

Salto Ángel desde mirador Laime

Uno de los lugares turísticos mas escuchados sobre Venezuela es sin duda el Salto Ángel, aunque algunos lo llaman de manera distinta como es el caso de la película UP! de Pixar, donde lo llaman Cataratas del Paraíso, hace referencia a nuestro “Kerepakupai-merú” (en pemón), la catarata mas alta del mundo con casi 1Km de altura.

El viaje se realizó en 4 días, saliendo de Valencia a Puerto Ordaz, para luego desde aqui emprender el viaje a Canaima. Los ultimos 3 diás son parte de un paquete turistico que reservamos con antelación.

Visíta nuestra galería de fotos

Dia 1. Puerto Ordaz. Momentos antes de aterrizar se puede observar los rios que rodean a esta interesante ciudad, el Orinoco y el Caroni. Llegamos a Puerto Ordaz al final de la mañana. El Hotel donde reservamos para este primer día es el Best Western Mara Inn, queda exactamente al frente del aeropuerto. Tienen una vans que te busca al aeropuerto y te lleva al hotel del otro lado de la avenida Guayana.

Dejamos el equipaje y nos preparamos para salir a almorzar y conocer algunos parques. Ya con la camara preparada, salimos rumbo a el Parque la Llovizna. Era un Jueves y la cantidad de turistas y personas en el parque era poca. Nos dedicamos a recorrer el parque sin niguna idea o guia de hacia donde quedaban los puntos de interés, la señalizacion no nos ayudo mucho, el calor y la humedad son  bastante fuerte y el hambre empezaba a hacerse presente. Luego llegamos al momento donde vemos la majestuosidad de la naturaleza que nos hace saber lo pequeño que somos, llegamos a el mirador del Salto La Llovizna donde aprovechamos para tomar fotos con dedicación. Pocas ciudades ofrecen este contraste de urbanidad y naturaleza tan cerca donde podemos pasar de la zona industrial hacia la tranquilidad del parque rodeado de caudalosos ríos.

Buscando donde almorzar, nos informan que del otro lado de la avenida que pasa en la entrada del parque se encuentra el Ecomuseo del Caroní que queda en el extremo Oeste de la Casa de Máquinas II de la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre en Macagua. Aquí podemos apreciar en un agradable ambiente muestras artisticas, fotografía, aspectos naturales, cultura e historia y mucho más. Todo con un carácter didáctico que transcienden el ámbito de la edificación donde funcionan. Luego de disfrutar de todo lo que nos ofrece el Ecomuseo nos dirifjimos al ultimo piso donde se encuentra el Café del Ecomuseo, que mas allá de un café es un espacio donde la gastronomía y el arte se mezclan para darnos gratos momentos. Aquí almorzamos ya tarde y pasamos mas de 2 horas disfrutando el momento y planificando los siguientes pasos…

Ya en la noche llegamos al hotel, aprovechamos las comodidades ya que desconocíamos como dormiríamos en los próximos días…

Panorámica parque la Llovizna 2

Panorámica de Salto La Llovizna

Dia 2. Canaima, Salto el Sapo y Sapito.

Temprano salimos desde el aeropuerto “Gral. Manuel Carlos Piar” via Canaima, a bordo de una BAE Jetstream 32, al parecer uno de los mejores aviones que va hacia Canaima, por lo menos tiene dos motores…  Llegamos a Canaima con tiempo de vuelo de 50min. Al bajar del avión inmediatamente te das cuenta de que estas en medio de la vegetación y ríos que podiamos obervar por la ventanilla. Se debe realizar el pago de entrada al Parque Nacional Canaima (comunidad Kanaimó), para Venezolanos Bs. 25,00 y extranjeros Bs. 35,00. Nos recibe una guía de WakuLodge y tomamos rumbo a las instalaciones del Campamento.

WakuLodge mas que un campamento casi parece un hotel 5 estrellas con áreas verdes muy bien cuidadas, habitaciones comodas, aire acondicionado, y con el esplendor de la laguna de Canaima y sus cataratas al frente como si de una piscina gigante se tratara. El personal es de la comunidad indígena Pemón, nativos de la región, y no pudimos evitar notar con un poco de indignación que el personal de alguna manera presentaban señales de stress debido a sus labores, como si se tratara de una ciudad industrializada donde se tiene una vida acelerada.

Luego de un exquisito almuerzo la guía organiza el grupo para realizar nuestra primera excursión,  Salto el Sapo. Abordamos la curiara y emprendimos en un principio un recorrido por la laguna de Canaima y nos acercamos a sus cascadas, Ucaima, Golondrino y el Hacha. Son 3 hermosas casacasdas contiguas que nos emocionan, decimos expresiones como “bestia que cantidad de agua!!!”,  ”imaginate como sera el Salto Angel”, “esta cojonudo”, “awesome, cool !”.

Un punto interesante es que la poblacion de Canaima utiliza una pequeña cascada que desemboca en la laguna de Canaima como planta hidroelectrica lo que le ofrece una independencia sostenible para sus necesidades de energía.

Luego de un rato en la curiara llegamos a la Isla Anatoliy de donde emprenderemos la caminata hacia el Salto el Sapo, no sin antes dejar nuestra rama en la base del aviso de bienvenida como se acostumbra. Caminamos unos 25 min, mientras comenzamos a apreciar, plantas y formaciones rocosas propias de la zona, con seguridad algun botánico o geólogo estaria aún mas fascinado por lo que observamos.

Llegamos a la parte de arriba del Salto el Sapo. Totalmente impresionante la visat, podemos apreciar la altura donde nos encontramos, la extensa sabana verde mucho mas abajo y al fondo la presencia imponente de los tepuys Zamuro, Venado y Cerbatana. Luego bajamos por un sendero empinado y bien rocoso hasta llegar por la parte media del Salto el Sapo. Ya un lado de la cascada, escuchando su sonido fuerte y el rocio, la guía nos pregunta si vamos a entrar al estilo Venezolano o al estilo Japones?. Todos fuimos al estilo Venezolano, es decir en shorts o traje de baño y sandalias, el estilo japones (lo comprobamos) es con impermeable, gorro, guantes, botas plasticas, osea bien protegido…  No se recomienda entrar descalso o con sandalias sueltas ya que la superficie de las piedras es bastante resbalosa. Dejamos los que no queriamos que se mojara como la camara grande. La camara pequeña la metimos en una bolsa a ver si tomabamos alguna foto dentro de la cascada. A medida que nos acercamos la cosa se pone demasiado buena, la cantidad de agua que te pasa por arriba es impresionante, te mojas totalmente en alguna secciones. El agua esta fria y refrescante, a mitad de camino nos detenemos a entender donde estamos y que es esto !, eso si es importante poner atencion donde pisamos ya que aun hay muchos metros de caida y lo unico que nos protege es una cuerda. Al salir nos quedamos en el mirador junto a la cascada donde podemos apreciar tambien la sabana y el rio.

Aun con la emoción de lo disfrutado, subimos por otro sendero y llegamos al Salto Sapito. Luego emprendemos el viaje de regreso bajando por otro sendero que nos conecta directamente al Salto el Sapo. Recojemos nuestro equipo y con el grupo emprendemos el viaje de regreso al Campamento, para un merecido descanso luego de un gran día.

Al estar aquí podemos entender facilmente como tantos exploradores extranjeros se han enamorado de esta región, lo que hemos visto es muy poco respecto a toda la majestuosidad que Canaima nos ofrece.

Visíta nuestra galería de fotos

Salto el Sapo

Salto el Sapo

Dia 3. Canaima. Salto Angel.

Nos levantamos full relajación y emocionados porque hoy llegamos hasta el Salto Ángel. Luego del excelente desayuno el grupo de la excursión se organiza y nos trasladan al otro lado de la laguna de Canaima en donde están los guías Pemones y las curiaras ya listas para emprender el viaje.

Nos colocamos los salvavidas y arranca la curiara, el viaje comienza río arriba por el Carrao por 20 min hasta llegar a un punto a la orilla en la laguna antes de los rápidos de Mayupa. Caminamos aproximadamente 2.5Kms con la finalidad de bordear los rápidos a pie, la curiara nos esperará mas al sur, es decir río arriba. Esto debido a que el nivel del rió no era el mas alto y las curiaras deben pasar por los rápidos con poco peso. Luego de la soleada caminata, abordamos la curiara para continuar el recorrido por el río. Y un buen rato en la curiara, nos detenemos unos 20 minutos en el Pozo de Felicidad, en donde seria una necedad preguntar por su nombre, disfrutamos de agua y paisajes. Seguimos en la curiara por mas de 1 hora observando y apreciando con los sentidos las maravillas, bellezas y extensión de los paisajes, el rio, los tepuys, la vegetación, rocas, aves. Durante este trayecto empieza a notarse el tiempo sentado en la curiara y uno comienza a considerar seriamente utilizar el salvavidas como colchón para el asiento…
Vamos río arriba y pasamos del Carrao al Churun, nos detenemos en la orilla a recargar energías con un almuerzo sencillo de sandwich. Luego por 20 minutos tenemos chance de observar en detalle lo impresionante de las piedras perfectamente erosionadas que forman suaves curvas y esferas, también vemos el color del agua vino tinto al igual que en toda Canaima debido a los minerales presentes, aprovechamos para refrescarnos un poco en el agua.
Ver mapa más grande

Seguimos río arriba por el Churun, el cual es mucho mas angosto, hay rocas que pasamos muy cerca y es momento de evidenciar la destreza de nuestros guías con la curiara. Vemos muchos tepuys a nuestro alrededor mucho mas altos y cercanos, también observamos algunas cascadas que nos emocionan y a veces creemos que llegamos al Salto Ángel pero inmediatamente nos damos cuenta que no a pesar de que son bastante altas. Pasmos otros rápidos, llegamos al Cañon del Diablo. Seguimos disfrutando por 1h 30min lo que nos da un tiempo aproximado en la curiara de 3 horas aproximadamente. Al parecer los tepuys siempre tienen asociado formaciones de nubes es sus topes, de ahí que hay mucha humedad, en algunos momento los tepuys se ven nublados.

Camino al Salto Ángel

Caminata al Salto Ángel

Repentinamente vemos un gran tepuy al que vamos bordeando hasta ver de frente el majestuoso Salto Ángel, en este momento todos sin pensarlo comenzamos a tomar fotos constantes, algunos hasta con el flash activado como si sirviese de algo ante tal magnitud… poco a poco nos acercamos y vamos observando en detalle las dimensiones de lo que tenemos en frente, una de las grandes maravillas del mundo aunque aún no este clasificada así mundialmente AUN. Nos bajamos de la curiara y emprendemos la caminata hacia el mirador Laime. El recorrido es entre suave a intermedio, pero si es de cuidado ya que la humedad es altisima, hay rocas de muchos tamaños y muchas raices. Las plantas y arboles toman muchos de los nutrientes de la parte exterior así que asumimos que por esto las raices quedan tan expuestas y entrelazadas unas de otras. El bosque tiene una lluvia constante, es mas un rocio proveniente del mismo Salto Ángel. Los arboles son altos por lo que solo en algunos puntos se puede divisar lo cerca que estamos del salto. Cada vez lo escuchamos mas y mas… es muy emocionante… Llegamos al mirador Laime que es una roca inmensa en un voladero y es muy importante tener prudencia… Nos quedamos suficiente tiempo para tomar muchas fotos, luego segur el ascenso hacia el pozo que esta en las proximidades del salto. Este trecho es mas empinado así que hay que poner toda la voluntad… pero finalmente llegamos y nos podemos dar un buen chapuzon en casi plena base del Salto Ángel. El agua esta fría nos aclimatamos y aprovechamos para tomar agua directa de la cascada. Tomamos fotos, pedimos que nos tomen fotos, seguimos viendo hacia arriba, nos damos otro chapuzon y estamos como niños en piscina nueva, no queremos salir, no queremos regresar, es el lugar perfecto…

Continua…

Disfrutando el Salto Ángel

Disfrutando del Salto Ángel

Dia 4. Regreso a casa. Canaima -> Barcelona -> Valencia.

Visíta nuestra galería de fotos

:, , ,

15 Comentarios

  • Eduardo

    Espectaculares las fotos. Sobre todo la del Río Carrao

  • Dámaris

    excelente descripción,fotos y aventura.
    la he leido completa y viendo las fotos me he trasportado con ustedes al vaje. muchas gracias!!!
    quiero ir con mis hijos que aún son pequeños 8 y 6 años, que tal el viaje y el campamento?, creen que podrian hacer los trayectos a pie?, estos caminan bastante, pero no se si será muy forzado para ellos.
    cuanto les salió el viaje??? si me pueden contestar por mi correo, perfecto.

    • admin

      Saludos Dámaris, que bueno que le guste el relato y las fotos.

      Los niños si pueden viajar y realizar las caminatas sin ningún problema, es importante que lleven agua y protector solar (puede ver nuestras 20 recomendaciones aquí!)

      Hay varios operadores turísticos que ofrecen pequeñas variaciones del paseo. El paquete básico es de 3 días 2 noches, donde el primer día se va al Salto el Sapo y pernoctan en el campamento en Canaima y el segundo día se llega hasta el Salto Ángel y duermen en Isla Ratón, un campamento rustico con hamacas y mosquiteros cerca del Salto Ángel. En otros casos el segundo día es un full day al Salto Ángel por lo que al final regresan al campamento en Canaima. El tercer día es el retorno. El precio varia de entre 1.500,00 hasta 3.000,00 por persona dependiendo del campamento y operador turístico seleccionado.

      Saludos, cualquier información adicional no dude en contactarnos.

  • blanca anahi

    que lugar tan hermoso!” espero visitarlo antes de morir!” es un sueño!”

  • fabiola

    hola a todos
    me parece de en sueño, estas seran mis proximas vacaciones si Dios lo permite claro, alguien q me pueda informar soy de mexico d.f. si hay alguien de aqui que ya fue por alla,cuanto me gasto y cuantos dias como minimo me recomienda para estar y cualquier recomendacion sobre lugares y tarifas q me informe estaria genial, gracias
    saludos a todos

  • ENRIQUE GUSTAVO

    CATARATA DEL PARAISO
    Un precioso lugar, realmente sacado del paraiso, por ahora es un sueño visitarlo, los sueños tambien se cumplen.

  • pamela

    estan buenisimas las fotos me dan ganas de irme
    yo vi eso en una pelicula pero no pense que era asi de lindo buenisimas esperro que siguan mostrando imagenes asi

  • Miguel

    Hola.. podrias recomendarme la empresa de turisco q utilizaste para ese viaje???

    gracias

    • admin

      Saludos Miguel.

      El viaje se realizó con Canaima Tours con el Hospedaje Waku Lodge que es excelente. Sin embargo también te recomiendo revisar las ofertas de Excursiones Kavac que son mas económicas y sencillas. Otra opción mas aventurera es organizar el viaje por cuenta propia en el que contactas con alguna aerolínea de las que operan la zona cómo por ejemplo Aerotuy, reservas el hospedaje con alguna de las opciones por ejemplo Posada Wey Tepuy, y muy importante los paseos los puedes planificar también con excursiones Kavac.

      Los datos de contacto son:

      Canaima Tours Campamentos
      Teléfonos: (286) 9628658, (286) 9625560
      Email: wakulodge@gmail.com

      Excursiones Kavac:
      Teléfonos: +58 (416) 285.99.19 / +58 (414) 385.01.65 / +58 (412) 834.40.01

      Saludos y gracias por visitarnos…

  • pamela

    Me encanto y desearia hacer este viaje de aventura pero me encuentro desorientada pues no pude contactarme con canaima tours,y no se donde mas puedo buscar informacion sobre quien puede ofrecerme este tours .

    No se si puede ayudarme..tye lo agradeceeria.

    • admin

      Saludos Pamela,

      La recomendación que te podría dar es utilizar alguna agencia de turismo como Trotamundos (http://www.trotamundos.com/).

      El turismo en Venezuela es muy cambiante y Canaima tiene poca infraestructura para el turismo a gran escala. Por un lado esto podría garantizar la supervivencia de la naturaleza en la zona, y por el otro lado limita a muchas personas el disfrute de esta hermosa parte de nuestro planeta, dado que la disponibilidad puede ser baja y los costos muchas veces considerables.

      Saludos.

  • fabiola

    en teoria de cuanto dinero estamos hablando para poder pasearnos un matrimonio y por cuantos dias?
    gracia

  • richard y flady

    todo esta maravilloso son unos de mis sueños

  • SANDRA VALLADARES GUATE

    me gusta y es muy fantastico deberia ir a la catarata el salto de angel es muy preciosa y un km es exajeradoi my el que se tire alli es muy atrevido(a) y valiente

Dejar una Respuesta

¿Buscando algo?

Utilice el formulario siguiente para realizar busquedas en nuestra web:

Si no encuentras lo que buscas, Contáctenos o deje un comentario y lo atenderemos en breve!

Sitios recomendados!

Recomendamos las siguientes páginas amigas...

Archivo

Todo el contenido organizado por Mes...